h1

Agrícola: Juego del año 2008

17 julio 2009

Os voy a contar qué me parece este gran juego

Agrícola www.nancyyao.com

Desde que me hablaron de este juego, la idea me encantó, «cuidas una familia, y por turnos tienes que recolectar materias primas, cultivar cereales, construir vallas para tener rebaños de animales, alimentarlos…»
Sonaba demasiado divertido, es decir, que ¿existe un juego en el que construyo mi granjita donde tengo a mi cargo una familia que alimentar y hacerles cultivar, cuidar el ganado y tener hijitos? ¡¡¡Pero qué divertido!!!

Entonces fui a la tienda donde siempre compro estos juegos y me fui tan contenta a casa. Yo siempre que abro un juego, parezco una niña de 5 años ilusionada con un juguete nuevo: «A ver, a ver, quiero ver las fichitas y los animalitos, ¡Qué guayyyy!» Y cuando lo abrí vi una caja con mil fichas, cartas, un tablero partido en cachos, ¿pero dónde están las ovejas, vacas, jabalíes, los cereales » Uy, qué complicado parece esto» pensaba hacia mí.

Entonces cogí las instrucciones y me las leí bien, cuando terminé ni me acordaba del paso uno. Entonces procedí como siempre:

1. Releer la colocación del juego.
2. Colocar el juego: Todas las tablas en su sitio con las cartas.
3. Cómo se juega
4. Aaah, no es tan difícil.

Agricola www.nancyyao.com

Este juego cuando empieza, es un poco lento, porque no tienes ninguna parcela de campo cubierta, ni las casas son bonitas, ni tampoco hay animalitos… está digamos un poco soso.
Empieza la jornada y cogemos a papa y le llevamos a currar: Te toca coger leña. Le toca al otro: Coge a papa y le manda a recolectar cereales. Me toca a mí: Cojo a mama y le mando a conseguir adobe, le toca al otro: roba el turno y comida…. Acaba la jornada y se van a casa, hay que reponer… y así hasta que acaba el primer periodo que es cuando entran los nervios: ¿Hay comida para alimentarlos? Sí. El otro también tiene… recojo lo que he sembrado y el otro también, y ahí acaba mi turno, pero el otro tiene 2 ovejas y va a criar otra. A mí no me ha dado tiempo, en vez de coger 2 ovejas, prefería ampliar el hogar de la familia… no sé si hice bien…

Campo www.nancyyao.com

A medida que avanza, se nota la tensión en el ambiente: «Le toca a él, y yo he elegido coger la oveja en vez de turno y comida, he hecho mal? A lo mejor el otro no es avaricioso y no me quita el turno, porque al siguiente turno hay madera acumulada, y me interesa coger el primer turno, ¡Nooooooo! Me ha leído el pensamiento, me ha quitado el turno» Todo se tensa tanto, que miras el campo del otro y te parece que está lleno y el tuyo vacío, ¿Ha hecho trampas? ¿Cómo puede tener los mismos turnos que yo y hacer todo eso? A mí sólo me ha dado tiempo a construir vallas y plantar cereales, pero los animales no han procreado, ¿Cómo le da tiempo? ¿Compro ya la adquisición o acumulo más material? No sé no sé, no tengo suficiente comida para alimentar a la familia, pero es que prefiero coger una vaca, que da más puntos… ¿Recojo juncos y adobe para mejorar la casa o mejor pongo otro campo a sembrar?

Este juego me pone de los nervios, y cuando se termina el juego, siempre me pasa lo mismo: Si hubiera tenido un hijo más… si no hubiera guardado material y lo hubiera gastado en… las vacas y la familia dan más puntos, ¿Para qué tengo tantas ovejas?

Agricola avanzado www.nancyyao.com

Animaplees y cereales www.nancyyao.com

Y no me aclaro cuando cojo madera no sé si es adobe o madera, sí sí, el color es más claro para el adobe, pero es que se parecen mucho, y todos los animales son cuadrados, las ovejas blancas, las vacas marrones y los jabalíes negros, es muy confuso, no me acuerdo de los colores… sí sí, ya sé que puedo comprarme animaplees y cereales en un pack bien chulo, pero no me apetece gastarme más dinero en un juego que yo pienso que de fábrica deberían traer los materiales kawais.

Materiales www.nancyyao.com

Ovejitas kawaaais www.nancyyao.com

A mi esto me parece genial y las ovejitas me parecen kawaais, pero yo no tengo tanto tiempo como para crearme todo esto a mano…

Seguramente imprima unas pegatinas y que quede algo así

Pegatinas para agricola www.nancyyao.com

¿Qué os gusta más a vosotros?

  • ¿Jugar con las fichas que trae el juego?
  • ¿Fabricaroslas?
  • ¿Imprimir las pegatinas?

Concluyendo, este juego me parece muy divertido aunque me pone de los nervios y eso que no tiene azar, me parecen pocos turnos para hacer todo lo que mi cabeza quiere hacer. Me encantaría acabar algún día justo con: casa de piedra, hijos hasta rebosar, vacas y jabalíes en los corrales, ninguna parcela descubierta, cereales y hortalizas todas recolectadas… «I have a dream…!

20 comentarios

  1. Jajaja, por momentos creo que he perdido la cordura leyendo.

    Pero tranquila, todo ira bien en tu pequeño mundo de cartón. Mientras no te salgan las ovejitas como estas.

    Yo en su día probe unprobéo como este. El Civilization de tablero. Muy divertido, te lo recomiendo.

    – 一会见。


    • No he visto esa película, así que si salieran, no sé que pasaría jajajaja

      El civilization que tu dices no sé si es el mismo que he jugado yo, probé el civilization 4 de pc, no me terminaba de gustar, me parece demasiado lento para jugar. Un saludo! 😉


  2. Ostia, el Age of Empires con los granjeros me parece a mi, jeje

    YO es que para trablero no tengo tiempo, los estudios, novia y amigos me quitan tiempo para ello y tiro de lo virtual que es mas rapido.

    Pero para jeugo de mesa para mi el mejor el HEROQUEST, incleible y super divertido.

    Me gustaria ver tus oovejitas, a ver como las haces tu xDDD

    Recomendacion antes de ampliar la casa de un granjero que no la usa mas q para comer y domir centrate en los alimentos, no?


    • Lo unico que en agricola no hay ni armas ni guerreros ni guerras :p

      Si se me ocurre hacer alguna vez las ovejitas las pondré en el blog, de todos modos, os iré enseñando qué tal quedan mis elfos silvanos de blood bowl.

      Y lo de la alimentación es que no suma puntos, pero la casa ampliada sí, por eso que prefiero ampliar y dejarles con hambre jajaja aunque bueno (si alguna vez no me diera para alimentarlos, tendría que mendigar y perder 3 puntos…)


  3. Indiferente: lo peor de esa peli no son las ovejas… son los “hombre ovejas” XD
    Nancy: Fabricar piezas, pues depende del juego, del tiempo libre, y lo motivado que este.
    Mi novia, por ejemplo, se hizo fichas para el Shell Shock. Eran peanas de warhammer con figuras de la IIGM de 1:37. flipa! Se compró tanques, aviones, todo el ejército de soviéticos… y todavía estoy esperando para jugar al juego. XD
    Lo que si me parece indispensable es fabricarme algo para los componentes del juego. El Agrícola tiene pinta de necesitar una de esas cajas de herramientas en formato pequeñito, para poder guardar todas las fichas.


    • Tengo cajita para el agricola (Cabe en la caja de juego y todo, esta guay) estaría bien que enseñaras esas fichitas que hizo tu novia.

      Un saludo!


  4. Muy buena reseña, consigues resumir perfectamente la sensación de agobio que desprende una partida al Agricola por no poder hacerlo todo. Otro juego que puedes probar es Caylus, en el que se inspiró el creador de Agricola. Menos bonito pero más sesudo.

    En un hilo de la BSK, foro de juegos de mesa, se habla sobre tus post de juegos de mesa:

    http://www.labsk.net/index.php?topic=32495.msg454866#msg454866


  5. Hola.

    Muy buena reseña para un juego muy entretenido y ameno.

    Jugar con «animepples» y «vegimepples» (animales y alimentos de madera con formas) que se venden de forma separada en algunas tiendas especializadas y la verdad es que la experiencia de juego mejora un montón. Recomendado 100%.

    Un saludo.


    • ¡Hala, ya está aquí Niyes!¡Esto se va a llenar de jugones! XDD

      La Vengadora Tóxica se compró un set de monigotes muy graciosos para jugar a Agricola. Incluye maderas y otros recursos, así que soluciona por completo las confusiones y aumenta el encanto del juego. Unas foticos:

      http://venganzatoxica.blogspot.com/2008/11/resea-fotogrfica-hoy-presentamos.html

      Ahora amenaza con comprar también muñequitos para las familias. Nos está saliendo cara la granja… XD

      Y sí, es un juego que genera un estrés muy importante.

      Enhorabuena por el blog, Nancy. 😉


  6. Nancy, si te ha gustado el Agricola, intenta jugar una partida a Le Havre (del mismo autor, Uwe Rosenberg). En mi opinión es un juego más elegante.


    • Si con el Agricola tiene estrés no quiero saber con el Le Havre 🙂

      Y contestando a que debería llevar los componentes «kawaii», no creo que nadie comprase el Agricola por muchos componentes chulos si valiese 80€ 🙂

      Así que mejor poder disfrutar de el por un precio más razonable. Y los que acaben jugando mucho, entonces amortizan los componentes más bonitos.


  7. Gracias NETes, me he pasado por el foro 😉 El caylus la verdad que le tenía ganas, lo probaré y ya te cuento algo 😉

    KWR, como Le Havre me parecía similar al agrícola pero en el puerto no me había llamado la atención, pero si dices que está bien, le echaré un ojo.

    De todos modos, cuando tenga listas mis fichas kawais, os enseñaré una fotito! ^_^


  8. Bueno, ya he visto que te has pasado por la BSK, así que allí podrás informarte acerca de más juegos que probar. Sigue reseñando juegos de mesa en el blog. Muchos leeremos tus entradas.


  9. Buena reseña, Nancy

    He visto que te ha llamado la atención de los componentes de madera «alternativos» para Agricola. Reutilicé componentes de otro juego llamado «Stone Age». Las fotos que has puesto y que comparan los originales y los «alternativos» son mias, las colgué en la BGG. =)

    Esperamos ver tus fichitas kawais…


  10. Hola Ikarus, valiosa información, gracias! ^_^ El resto de las imágenes son todas de la bgg también! 😉
    No sé si animarme a hacer las fichas o directamente imprimir las pegatinas… no sé… ya veré (ante todo, que sea kawaiiii jajaja)
    Un saludo! ^_^


  11. Hmmmm que buena pinta tiene. Hasta cierto punto, con todo eso del adobe, y la madera, y demás, me recordó a «colonizadores de catán» otro juego de mesa en el que tienes una serie de recursos con los que conseguir los objetivos, y construir casas, y caminos y al final siempre acabas diciendo «eeeeeyyy necesito más piedra» o… «si tuviera un poco de esa madera para caminos»… o… «para que quiero tanto trigo si me falta piedra, mis aldeanos moriran gordos mientras los de al lado construyen castillos grrrrr». Muy recomendable si no lo has probado. Y yo esté me lo apunto para abordarlo en cuanto lo vea por alguna tienda ^_^


    • Conozco el catán, pero sólo he jugado al de cartas. Le echaré un ojo al que tu comentas, un saludo! Gracias! 😉


  12. Nancy para los torpes o los que no tenemos tiempo mira este hilo y «covence» a bertholian par aqu ete acepte un encargo, no es nada caro,… (para el tiempo que le lleva hacerlas) http://www.labsk.net/index.php?topic=27590.0;topicseen


    • Qué es eso de «convence»? Qué raro suena jajaja, ya me paso a cotillear un poco cómo los hace, pero de momento aun tengo que pintar a los elfos silvanos para blood bowl, qué perezaaaaaa jajaja


  13. Llego un poco tarde, pero después de leer la reseña me he quedado con ganas de contestar algo…

    La verdad es que es un juego en el que no da tiempo a hacer todo lo que tienes pensado, pero de eso se trata, de intentar ahorrar acciones y llevar la granja de un modo más eficaz.

    Respecto a las fichas, yo me las tuneé con pegatinas con los iconos originales, de forma que se corresponden exactamente los iconos de las fichas con los de las cartas, lo que facilita muchísimo el juego. También le puse pegatinas al resto de componentes: granjeros y vallas quedan especialmente chulos y vistosos.

    Por lo demás, opino que es un juego que debe estar, sí o sí en el TOP5. Tiene mucho tema, se escala muy bien, no tiene una duración excesiva… Quizá la única pega que le veo es el «downtime» o tiempo de espera entre turnos, sobre todo cuando hay algún jugador que le encanta hacer el «análisis-parálisis», y que, para jugar, es necesario saberse de memoria las cartas de «adquisición mayor» (aunque tampoco hay que ser un genio para memorizarlas…).

    Por otra parte, si te has vuelto loca con el juego básico, préparate a jugar con las cartas de oficio y adquisición menor: añaden mucho sabor al juego, pero también más cosas que hacer… en el mismo tiempo!!! (y con menos comida!!!!!!).

    Bueno, gracias por la reseña. Un saludo.



¿Te gustó el artículo?